LAS CARTAS DE DESPIDO DISCIPLINARIO Y SU CLÁSICA FUNDAMENTACIÓN. CUÁNDO EL DESPIDO DISCIPLINARIO ESTÁ FUNDAMENTADO

Muchas cartas de despido son erróneamente redactadas, emplean motivos genéricos que poco o nada se ajustan a un auténtico argumentario que justifique el despido.
Lo primero que hemos de tener en cuenta la teoría gradualista de las sanciones, no debiendo procederse directamente a la máxima sanción, que es el despido disciplinario.
Sentencia T.S.J. Galicia 3860/2013 de 24 de julio
“Con carácter general, al igual que debe efectuarse en la valoración de la concurrencia de la “gravedad “ con relación a las demás faltas que pueden constituir causas de un despido disciplinario, al ser dicha sanción la más grave en el Derecho laboral, debe efectuarse una interpretación restrictiva, pudiendo acordarse judicialmente que el empresario resulte facultado para imponer otras sanciones distintas de la de despido, si del examen de las circunstancias concurrentes resulta que los hechos imputados, si bien son merecedores de sanción, no lo son de la más grave, como es el despido, por no presentar los hechos acreditados, en relación con las circunstancias concurrentes, una gravedad tan intensa ni revestir una importancia tan acusada como para poder justificar el despido efectuado.”
El  despido disciplinario es una SANCIÓN, y, como tal, solo está justificada frente a actuaciones del trabajador con un alto grado de culpabilidad, o frente a incumplimientos graves del trabajador.
Y es que, según nuestro Tribunal Supremo, el despido disciplinario debe ser interpretado RESTRICTIVAMENTE en tanto es la más grave de las sanciones. Por lo que, antes de optar por el despido han de valorarse los antecedentes y circunstancias concurrentes en la relación con la conducta del trabajador.
ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO / FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE ASISTENCIA O PUNTUALIDAD AL TRABAJO
Es importante distinguir entre las faltas de asistencia y el abandono del puesto de trabajo por parte del trabajador, ya que si la falta de asistencia no evidencia la voluntad clara e inequívoca del trabajador de cesar voluntariamente nos encontramos ante UNA MERA FALTA DE ASISTENCIA.
La actuación ha de ser enjuiciada a la luz de los principios de individualización y de proporcionalidad, dado que no todos los hechos tienen la entidad suficiente para justificar el despido.
Sentencias del Tribunal Supremo de 8 noviembre 1977; 31 enero, 7 marzo, 29 diciembre 1980; 25 marzo, 13 noviembre 1981 y 14 junio 1982, entre otras:
la reiterada doctrina de esta Sala ha establecido que las faltas de asistencia al trabajo (como las de puntualidad) no operan como causa de despido objetiva y automáticamente, sino que han de ser analizadas en su realidad, en el momento en que se han producido y con los efectos que causan, es decir, que hay que estudiar específica e individualmente el caso concreto que se examina y resuelve, sin desconocimiento del factor humano, que es de la máxima importancia”
Abandonar el puesto de trabajo sin justificación ni autorización, durante un lapso de tiempo grande o de forma reiterada, comporta, de forma ordinaria, una transgresión de la buena fe contractual.
Sin embargo:
abandonar esporádicamente el puesto de trabajo, a fin de utilizar para fines propios la fotocopiadora y el fax de la empresa, no equivale a un abandono del puesto de trabajo sancionable con el despido (Sentencia TSJ Madrid 26/01/2001).”
Así pues, para determinar si la situación es merecedora de la imposición de la máxima sanción es necesario valorar la gravedad y culpabilidad del comportamiento realizado.
¿Dónde dice cuántas faltas son necesarias para justificar el despido?
Sentencia del TS de 27 de marzo de 1990:
El Estatuto de los Trabajadores NO señala cuántas faltas de asistencia o de puntualidad son necesarias para justificar un despido.
Por lo que nos tendremos que remitir a los Convenios Colectivos, los cuales en el listado de infracciones y sanciones, han de especificar el número de faltas de asistencia, la forma de computarlas  y el periodo temporal en que deben producirse.
Cuando el Convenio Colectivo no lo Específica:
Sentencia del TS de 20 de noviembre de 1990.
La jurisprudencia viene exigiendo en torno a entre las 10 y las 15 faltas de puntualidad en períodos de uno a tres meses, incluso un año para que la conducta sea merecedora del despido.
¿Qué ocurre cuando el empresario tolera dicho comportamiento?
Sentencia del TS de 20 de febrero de 1991.
La tolerancia empresarial frente a la conducta del trabajador puede justificar las impuntualidades o inasistencias. Si el criterio empresarial cambia, SIN PREVIA ADVERTENCIA al trabajador, se ha de considerar que dicha falta de advertencia se trata de un atentado al principio de la buena fe contractual.
En todo caso, la empresa, en el supuesto de faltas de puntualidad deberá ADVERTIR PREVIAMENTE al trabajador antes de acordar el despido.
INDISCIPLINA O DESOBEDIENCIA
Según la Sentencia del TS de 18 de octubre de 1982, la indisciplina o desobediencia en el trabajo consisten en:
Una negativa o resistencia terminante y mantenida, decidida y retiradamente, al cumplimiento de las órdenes emanadas por el empresario en el ejercicio normal y regular de sus facultades de dirección, negativa que debe ostentar la suficiente gravedad, transcendencia e injustificación.”
Es decir, “para que la desobediencia pueda ser causa de despido es necesario que sea grave, culpable e injustificada.
Las simples desobediencias que no encierren una actitud exageradamente indisciplinada, que no se traduzca en un perjuicio para la empresa o en la que concurra una causa incompleta de justificación, podrán ser objeto de sanción, pero en ningún caso podrán ser sancionables con la extinción del contrato de trabajo.”
De manera que es claro, que si no se ha desobedecido de manera reiterada y tajante ninguna orden dada por el empresario en sus actividades de dirección, no puede emplearse dicha causa de despido.
TRANSGRESIÓN DE LA BUENA FE CONTRACTUAL
Éste es el cajón de sastre de todos los despidos, pero no puede emplearse a la ligera. Si bien no hay una conducta definida que introducir en este motivo, podríamos definirla de la siguiente manera:
Cuando por parte del trabajador se cause una violación de los deberes de fidelidad respecto de la empresa, siempre que el trabajador actué con consciencia de que su conducta está causando esa vulneración. Refiriéndose al incumplimiento de las naturales obligaciones de fidelidad, diligencia y lealtad exigibles para el buen orden laboral y los intereses de la empresa.
Ya que los supuestos de transgresión de la buena fe contractual son múltiples, pondremos algunos ejemplos:
– Realizar competencia desleal, sin consentimiento del empresario y siempre que se le cause a éste un perjuicio real o potencial.
– El uso abusivo de los poderes o facultades atribuidas al trabajador: defraudaciones contables, las irregularidades bancarias, el desvío de clientes etc…
– Obtener beneficios particulares de forma fraudulenta: apropiarse de materiales, dinero o fórmulas industriales de la empresa, Sobre todo si está obligado a su custodia (independientemente de su valor)
– Uso de medios de la empresa o salidas del trabajo con fines particulares. En estos casos las conductas del trabajador deben tener cierta entidad.
– El comportamiento negligente del trabajador.
– La deslealtad o incumplimiento consciente y malicioso del deber de fidelidad.
– Realización de trabajos estando en situación de incapacidad temporal, cuando éstos impidan o dilaten la curación.
– Coacciones o las amenazas a los compañeros que no secundan la huelga, o causar daños a las instalaciones o bienes de empresa etc…
– Causar daños por imprudencia.
– La falsedad en cuanto a la formación, titulación o capacidades exigidas por la empresa.
– La falsedad para obtener permisos o licencias para supuestos no previstos legalmente.
Si ninguna de las actuaciones del empleado se corresponden o se asemejan a las enumeradas, no constituyen transgresión de la buena fe contractual.
Como hemos argumentado, la sanción a imponer debe guardar proporcionalidad con la infracción cometida; y la sanción de despido está reservada a las conductas más graves.
DESLEALTAD PROFESIONAL
Como hemos visto, la buena fe configura una exigencia de lealtad, honorabilidad, probidad y confianza, lo que supone que el trabajador en el desempeño de sus funciones ha de conducirse en base a dichas exigencias.
Así pues la deslealtad es manifestación de multitud de incumplimientos vinculados con la extralimitación de funciones, del desempeño de las mismas de forma voluntariamente irregular o de forma claramente descuidada o negligente, o el abuso de confianza en el desempeño de aquéllas.
Son ejemplos de causas de despido procedente las siguientes:
– Falta de control sobre la equivalencia entre las cantidades recaudadas y las ingresadas en el banco.
– Cajera de supermercado que no cobra los productos a compañera de trabajo.
– Trabajadora que se queda sola en una estación de servicio en el turno nocturno y cierra dejando de atender a los clientes
– Directivo que firma la recepción de mercancía en cantidad muy superior a la realmente suministrada por otra empresa con la que esta en connivencia, de manera que su  empleador abona a esta empresa cantidades superiores a las debidas
– Guarda jurado que se dedica a jugar con una máquina de videojuegos durante las horas de trabajo. (En general el incumplimiento de las labores de vigilancia de un guarda jurado o vigilante de seguridad)
– Trabajador que es descubierto intentando sustraer de la empresa diversos documentos que había fotocopiado para su defensa en juicio contra la empresa.
Si el trabajador no ha actuado extralimitándose de sus funciones, ni las ha desempeñado de forma voluntariamente irregular, o de forma claramente descuidada o negligente; ni tampoco ha abusado de la confianza en el desempeño de aquéllas, no puede aplicarse dicho motivo para Fundamentar la Carta de Despido.
En definitiva, se debe ser muy cauto en la redacción de las Cartas de despido, las cuales han de ser coherentes y han de reproducir comportamientos que el empleado hubiere realizado u omitido, según el caso.
La cuestión es que si dichas causas no están reproducidas de la manera adecuada, la Carta de despido adolecerá de defectos formales, que pueden dar lugar a la improcedencia del despido con la consiguiente indemnización al trabajador. Así mismo, si no se han dado los comportamientos que se especifican en la carta o éstos no tienen la suficiente entidad no puede darse el Despido Disciplinario, aunque puedan ser aplicadas otras Sanciones.
Así pues, si eres empleador o empleado, has de tener presente éstas pautas, tanto para redactar correctamente las Cartas de Despido y aplicar las sanciones, como para valorar si tu despido es ajustado a Derecho.

Comments (42)

  • If you desire to increase your experience simply keep visiting this site and be updated with the newest news update posted here.|

  • Thanks for sharing

  • nich blog

  • i bookmared your site

  • nich blog

  • i bookmared your site

  • Thanks for sharing

  • Hello there, just turned into aware of your weblog via Google, and located that it’s really informative. I’m gonna watch out for brussels. I’ll appreciate in case you proceed this in future. A lot of people shall be benefited from your writing. Cheers!|

  • Your way of describing everything in this article is genuinely pleasant, every one can effortlessly know it, Thanks a lot.|

  • I don’t know if it’s just me or if perhaps everybody else experiencing problems with your blog. It seems like some of the written text in your posts are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too? This may be a problem with my browser because I’ve had this happen before. Kudos|

  • Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and all. However think of if you added some great photos or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and videos, this blog could certainly be one of the best in its niche. Awesome blog!|

  • Just desire to say your article is as astounding. The clearness in your post is simply spectacular and i can think you’re an expert on this subject. Fine along with your permission let me to seize your RSS feed to stay updated with coming near near post. Thank you 1,000,000 and please continue the enjoyable work.|

  • Hi there, I found your website by way of Google whilst looking for a related subject, your web site got here up, it appears to be like good. I have bookmarked it in my google bookmarks.

  • Hi there I am so happy I found your weblog, I really found you by mistake, while I was looking on Bing for something else, Anyhow I am here now and would just like to say thanks a lot for a incredible post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the moment but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the great work.|

  • Hi! I’m at work surfing around your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the fantastic work!|

  • This is my first time go to see at here and i am truly impressed to read all at single place.|

  • Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam remarks? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it’s driving me crazy so any support is very much appreciated.|

  • Hello there! This post couldn’t be written much better! Going through this article reminds me of my previous roommate! He always kept talking about this. I most certainly will forward this post to him. Fairly certain he’s going to have a very good read. Many thanks for sharing!|

  • Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your weblog? My website is in the very same area of interest as yours and my users would genuinely benefit from some of the information you provide here. Please let me know if this okay with you. Thanks!|

  • Thanks for a marvelous posting! I really enjoyed reading it, you are a great author. I will remember to bookmark your blog and will eventually come back later in life. I want to encourage you to continue your great work, have a nice afternoon!|

  • I savour, lead to I found exactly what I used to be taking a look for. You’ve ended my four day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye|

  • Have you ever thought about creating an e-book or guest authoring on other blogs? I have a blog centered on the same topics you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my subscribers would appreciate your work. If you are even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.|

  • Why users still use to read news papers when in this technological globe the whole thing is presented on net?|

  • When someone writes an post he/she retains the idea of a user in his/her mind that how a user can understand it. So that’s why this article is great. Thanks!|

  • bookmarked!!, I like your blog!|

  • I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good. I don’t know who you are but certainly you’re going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!|

  • When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get three emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Cheers!|

  • I’m gone to convey my little brother, that he should also visit this weblog on regular basis to obtain updated from newest news update.|

  • Aw, this was an exceptionally good post. Spending some time and actual effort to make a top notch article… but what can I say… I procrastinate a lot and don’t manage to get anything done.|

  • Thanks for finally talking about > blog_title < Liked it!|

  • If some one needs to be updated with latest technologies therefore he must be visit this site and be up to date everyday.|

  • I love reading through an article that can make people think. Also, thank you for allowing for me to comment!|

  • Nice to read

  • Hello friends, its enormous article about tutoringand completely defined, keep it up all the time.|

  • Its not my first time to visit this site, i am visiting this web page dailly and get pleasant facts from here all the time.|

  • That is really interesting, You are an excessively skilled blogger. I have joined your feed and look ahead to searching for more of your magnificent post. Also, I’ve shared your website in my social networks|

  • Hello! I know this is kind of off-topic but I needed to ask. Does building a well-established blog like yours require a massive amount work? I am brand new to blogging however I do write in my journal on a daily basis. I’d like to start a blog so I can share my personal experience and views online. Please let me know if you have any recommendations or tips for brand new aspiring bloggers. Thankyou!|

  • Really when someone doesn’t be aware of after that its up to other visitors that they will assist, so here it occurs.|

  • Hey there! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to give it a look. I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers! Excellent blog and outstanding style and design.|

  • I simply want to mention I’m beginner to weblog and actually savored this web page. More than likely I’m going to bookmark your blog post . You certainly come with great posts. Bless you for revealing your blog.

  • you have a wonderful blog site below! would certainly you such as to make some welcome posts on my blog site?

  • Good site! I really love how it is simple on my eyes and the data are well written. I am wondering how I might be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your RSS which must do the trick! Have a great day!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart